martes, 15 de septiembre de 2015

SIGUE EL EXITO !!

lisistrata original 1

LISÍSTRATA: GUERRA, PAZ Y SEXO

Una nueva apuesta teatral se sumó a la escena lobense. El grupo Maskaratores estrenó en la Casa de la Cultura “Lisístrata”, una versión libre de Omar Aita sobre el texto de Aristófanes.
Por Félix Mansilla
Con tonos de comedia/absurdo, la obra atraviesa diversos temas como el sexo, los roles de la mujer, el supuesto poder de los hombres y el humor como forma de escape. Con dejos del teatro clásico pero reinventado en claro eje con los tiempos que corren, Lisístrata repasa el ideario femenino a favor de la paz con un plan que genera sus resultados.
Ocho mujeres deciden hacer una huelga sexual para que sus hombres pongan fin a la guerra. Una vez decidida la misión, las mujeres toman el banco central, comunican sus intenciones a los tres varones, Cinesias (Guillermo Bortoluzzi); Filurgo (Juan Lucesole) y el comisario (Rubén Viñas) que no aceptan —en un principio— esa idea que los deja, pasado el tiempo, con erecciones sufridas/padecidas/sin poder.
Si bien la mirada planteada en la decisión de “no al sexo para que llegue la paz”, no está dirimida desde un concepto de la lucha de género, el espacio, el vestuario y las entonaciones son típicos de una comedia que recorre diálogos jocosos. La respuesta —mujeres con poder (al menos por un rato)— desanda el rol femenino desde una acepción de “proveedoras del deseo de los hombres”. Aunque no resulte una obra de transgresión en tiempos de #Niunamenos, el mensaje se entiende como una respuesta a eso que —hombres excitados que sufren una huelga sexual— los conduce a intentar poner fin a una contienda absurda.
lisistrata 2
La pregunta que se hacen ellos —“¿qué es la guerra?” — deja entrever una mirada direccionada con un tono que abunda en el humor: el sexo como eje central de la vida del ser humano; el no-sexo como respuesta inmediata para la paz.
La apuesta —analizada en su contexto— se acrecienta en los modos de hablar sobre el sexo, los modos de mencionar al falo y sus placeres en los cuerpos de esas mujeres que en el inicio no saben si podrán resistir su rol cotidiano: lavar, planchar, criar hijos, hacerse cargo de los quehaceres domésticos, resistiendo al placer de sus maridos.
Aparecen sendas actuaciones como las de Paula Nicola (Lisístrata, líder sin reparos); Daniela Infante (Lampito, sensual, sinuosa) y Catalina Tagliafico (Mirrina, joven que en sus intervenciones le da un toque de actualidad a la obra en las formas de su expresión). Ellas, son los puntales del ideario que rodea todo el trabajo del grupo Maskaratores.
lisistrata 3
En la mitad, la aparición de los hombres con sus penes erectos bajo las bragas, transcurre como una forma de simbolizar el lado animal del macho, pero desde un punto vacío: son penes que no penetran. Son palos duros que sin el sexo de la mujer se inmolan en mero deseo. Ese costado, contemplado como una representación de los atributos masculinos, son el ejemplo clave de la retroalimentación necesaria en el sexo. Si ellas dicen no, no existe forma de llegar al placer.
Lo mejor para lo/as espectadore/as que aun no la vieron, será observar una obra que da cuenta de un trabajo bien desarrollado. Humor, existencialismo y cotidianeidad abarcan el ambiente que Aita pensó para desdoblar un clásico con tono actual.
Lisístrata estará en cartel todos los fines de semana de septiembre y el primero del mes de octubre, desde las 21 hs. en la Casa de la Cultura (Salgado 585). Entradas $70. Reservas al 15613123 / 421920 o en Make Up Studio (Buenos Aires 535).
Créditos
Lisístrata (Paula Nicola), Cleonice (María Inés Lucesole), Mirrina (Catalina Tagliafico), Lampito (Daniela Infante). Mujeres: Stella Maris Apella, Laura Troncoso, María Luz Cimino, Vicky Soto, Mercedes Blengino, María Inés Lucesole, Rosana Debenedetti.
Escenografía: Grupo Maskaratores. Diseño de vestuario y maquillaje: Catalina Tagliafico. Diseño de luces: Omar Aita.Operador de luz y sonido: Brenda Romero, Julián Martínez, Emiliano Víctor. Música: Emiliano Domínguez. Diseño gráfico:Ingrid Eichhorn. Asistente coreográfico: Rubén Viñas. Asistencia artística y adaptación: Omar Aita. Asistente de dirección: Mariana Gazzo, Juan Falvella. Dirección: Grupo Maskaratores.Agradecimientos: Lito Couderc, Pablo Anaya.

LISISTRATA

http://revistaelviaje.com.ar/lisistrata-guerra-paz-y-sexo/