lunes, 20 de abril de 2009

SÁBADO DE CINECLUB


El Grupo de Cine de La Casa de la Cultura presenta una nueva fecha de CineClub. Éste sabado, a las 21 hs, se proyectará Respiro, dirigida por el italiano Emanuele Crialese.

Como adelanto, aqui dejamos el trailer de la peli y una breve sinopsis:

Lampedusa, una isla perdida al sur de Sicilia, bella y árida, con un mar de un azul perfecto. Poblada por una comunidad de pescadores, solo los gritos de los niños despiertan al pueblo de su letargo. Para algunos, la vida puede ser, al mismo tiempo, cruel y reconfortante, sofocante y encantadora...
Grazia es madre de dos adolescentes y un niño. Soñadora, afectuosa y ansiosa de libertad, su personalidad no se acomoda a las convenciones del resto de los vecinos.
Cuando su conducta es interpretada como una enfermedad, la familia de su marido decide que ella necesita tratamiento médico en la lejana Milán. Pero, Grazia no tendrá ninguna intervención en esto. Pasquale, su hijo de 13 años, buscará la manera de resguardar el enternecedor vínculo que los une...

La coordinación del ciclo, como siempre, a cargo de Gimena Ortega, Valeria Tomatis y Rosario Lucesole.

Quedan todos los socios y amigos invitados!! El bono contribución se consigue a solo $7 enviando un mail a grupodecine@live.com (ahi combinamos la entrega) o bien en la puerta de La Casa el día de la proyección.

Los esperamos!

2 comentarios:

Niko Battista dijo...

buenas !! no la vi asi q alli estaremos !! nos vemos!

Grupo de Cine dijo...

Hola cineclubistas!
Guillermo nos hizo un comentario muy lindo sobre Respiro, queríamos compartir con uds su punto de vista.

RESPIRO

Curioseando un poco en la mitología griega es probable que Grazia represente a Tetis, la ninfa o nereida del mar, apodada la de los pies plateados o argentos; esta misma ninfa es “convertida” en diosa y termina siendo en otra etapa de la mitología griega la diosa Tetis, madre de el legendario Aquiles( ella quería casarse con Zeus para tener un hijo inmortal, pero en definitiva se caso con Peleo, un mortal y, para solventar su deseo fue que sumergió a Aquiles en las aguas de la laguna Estigia que proporcionaban el don de la inmortalidad por eso Grazia lleva al mar a sus hijos, los quiere sumergir en su propio elemento mágico) .
Si esto es así, el director nos esta presentando al mejor estilo velazquino (recuerden la pintura de los borrachos o El triunfo de Baco donde el vino que el dios les ofrece o regala represente la libertad de la opresión de la rutina diaria), en escenas de la vida cotidiana un mito griego y, también como Velásquez lo hace para mostrarnos situaciones sórdidas de la vida, oscuras, pero, que a la vez esconden no pocos secretos de nuestra existencia.
Entonces desde el mito histórico del lugar que ustedes mencionaron, el director toma otro mito, en este caso el griego, para decirnos algo sobre la libertad.
Si Grazia, representa la libertad( y esto es muy posible porque en la mitología Tetis libera al mismísimo Zeus de un “complot” que le habían tendido otros dioses en el monte Olimpo), hay mucha riqueza en las escenas y las formas que este personaje tiene, ella es torpe en la tierra, es notable como camina, a saltitos, como se sostiene de su hijo cuando va en moto, tiene miedo y se siente perdida en la tierra, como necesita mostrar continuamente su forma y su interioridad, por ejemplo cuando baña los perros, inunda todo de agua, tratando de rehacer su “ámbito” porque ella se encuentra en uno que no corresponde a su existencia; los demás la miran extrañados y el policía que representa de alguna manera lo que “se puede” y lo que “no se puede” hacer es el que mas se extraña de esta “inundación de libertad”. ( además el manejo de los dialectos no es por mostrar los dialectos mismos sino para ver los diferentes “idiomas” que se manejan cuando hablamos de lo que es la libertad aunque se hable una misma lengua ya que el policía no entiende lo que dice uno de los hijos de Grazia, el mas chico, es decir uno de los hijos de la libertad)
Ahora bien, en el agua, Grazia despliega su verdadero ser y hace gala de sus pies que brillan ( esto se ve concretamente en la escenas) y de su cuerpo ( el tema de los pies es un tema en Grecia: Aquiles era considerado el hombre mas veloz que había, se lo apodaba “ el de los pies ligeros”).
Entonces, por un lado Grazia ( la libertad) en una circunstancia o medio, la tierra, rodeada por los hombres, que lejos de darse cuenta que es lo que tienen en ella, la rechazan, la creen loca o enferma; por el otro Grazia en otra circunstancia, en el “mar”, su verdadero elemento, lejos de la humanidad; mar que sin duda representa para los hombres la inmensidad, el misterio, por que no el miedo de perderse en algo desconocido ( ¿le tenemos miedo a la libertad?), que solo se atreven a ingresar a él en barcos, ella sin embargo se atreve con su propio cuerpo y se confunde con ese elemento, ella y el mar son por momentos lo “mismo” ( aquí se pueden rescatar escenas notables: cuando la creen muerta los hombres ingresan al mar caminando, quieren moverse en ese elemento ajeno a ellos de la misma manera que se mueven en la tierra y aquí son ellos los que se mueven torpemente, como le ocurre a Grazia en la tierra).
Pero, ¿a dónde va el director con todo esto?
Yo creo que quiere presentarnos una postura, critica por supuesto, de la relación que los seres humanos hemos tenido a través de nuestra historia con eso que llamamos “libertad”.
Creo que nos está diciendo que, tanto la política (“libertad, fraternidad e igualdad” lema de la Revolución Francesa: no termino con mas sangre de la que se había propuesto evitar?), como la religión, incluso la misma filosofía, han “manoseado” a esta diosa, la han enfermado, la han puesto en “lugares” que no corresponden a su esencia, la han encerrado dentro de esquemas egoístas (un esquema egoísta podría ser este: si la democracia como esquema nos proporciona la tan ansiada libertad o al revés; ¿no será que la democracia debe darse en un ámbito previo de libertad, un ámbito mágico, un ámbito que, como un mar nos inunde a todos?), han pretendido que la diosa libertad baje hasta ellos, cuando deberían ser ellos los que deberían adecuarse e ir en busca de ella, siempre en su búsqueda.
Así, el proceso de la película nos da esta pauta: primero, la libertad, la diosa entre los hombres y estos acostumbrados a ella; cuando ella quiere mostrarse, no puede ( como es el caso de esa situación donde su hijo es castigado, su voz no le sale, no puede hablar, no puede decir, entre los hombres no tiene idioma o mejor, no habla el mismo idioma de los hombres o, quizás estos no la dejan hablar), segundo, cuando ella se va, o mas bien se les escapa a los hombres ( así como se le escapa a su marido Peleo en el mito) , en esa cueva donde esta, no se inmuta, pero por el contrario los hombres se desesperan, se pierden, no saben donde buscarla ( seguramente esta es la situación en que se encuentra hoy la humanidad, perdida, esclava de sus propias estupideces, sin saber que es ni donde buscar la libertad, que espera [Grazia le pregunta a su hijo en un momento de la película, en la cueva : “¿Ya no me buscan?”])
No olvidemos a hijo, ese pequeño Aquiles, es un cazador (primera escena de la película, con un pajarito en su boca), es fuerte, templado, sufrido, diríamos que está intentando sobrevivir, entiende quien es su madre y en el momento necesario tratará de salvarla, pero no es inmortal como ella ( hay dos situaciones de muerte o peligro de ella en la película: una la de Grazia, la muerte de una diosa que no es muerte, porque ella es inmortal, la otra cuando el chico cae enfermo con posibilidad de una muerte real). Es notable como el director nos muestra el cuerpo del chico, sus piernas, siempre semidesnudo. En la primera escena de la película el director elige un escenario muy particular, una construcción vieja (un Partenón? ) donde los chicos juegan, se pelean, se desnudan ( los caprichosos dioses del Olimpo?) y, de fondo, la imagen majestuosa del mar.
Otro dato referente ( del cual me hizo acordar un día en la escuela Chechi) es como disfraza a sus hijos de mujeres, los pinta, etc.; Grazia lo hace para salvarlos de esa sociedad estructurada donde viven (el disfraz ¿representa aquí la misión del arte en la sociedad, un ámbito de salvación?) , Tetis lo hizo para salvar a su hijo Aquiles de ir a la guerra de Troya donde finalmente muere.
Casi sin duda, el pequeño Aquiles de la película represente un “un nuevo hombre” que comprende el sentido de la libertad.
Finalmente en la ultima escena, un ritual, el fuego, el mar y la noche; el director nos muestra como, comenzando a comprender lo que la libertad significa todos los seres de ese “poblado” comienzan a convertirse en “dioses”, van sumergiéndose en el mágico elemento y, de a poco, paulatinamente, comienzan a “nadar” a hacerse unos con la libertad; entonces ya no podemos diferenciar nosotros desde ese “fondo” del mar donde el director con su cámara nos deja en esa la ultima escena, de quienes son los pies que se ven, los pies son un puro brillo. Lo que parecía real, el pueblo, los niños, los hombres, los barcos, se convierten en pura magia, en pura mitología(el mito esta tomado aquí en su máxima expresión y esto se revela en que no se nos presenta al agua, la tierra y el fuego como meras “cosas” sino como algo vivo, los dioses están entre nosotros y no lejanos y trascendentes a nosotros, quizás por eso el realismo mágico se lo que mas le va como clasificación a esta película)

Otras cuestiones:

El director esta continuamente poniendo a prueba nuestra putrefacta cabeza occidental y cristiana ya que hay situaciones con el hijo de una extrema pureza afectiva, pero que revela a nuestro prejuicio una posible situación sexual.

Otra cosa es el sentido que le pone al hecho de re-ligarnos (religión) con los dioses que proporcionan sentido a nuestra vida, aquí es la “libertad” y no ya con un dios trascendente, lejano, imposible de alcanzar, que no nos ofrece ningún lugar, que nos deja solos (recordar Sartre: aunque Dios existiera, nada para nosotros cambiaria)

Lo que no puedo dilucidar: la escena donde ella liberta los perros puede bien representar una liberación un tanto sórdida ( no ya el símbolo hipócrita de “la suelta de palomas”), pero la escena donde los hombres matan desde los techos ¿ que representa? Porque no vemos que maten perros, solo vemos que están tirando con sus escopetas y matando y luego vemos a Grazia que camina, con sus hijos entre la sangre de la calle que otras mujeres limpian. ¿Representa esto algo en la historia de Italia, alguna masacre, la guerra? No se.

Otra: la relación con los años 60/70 época hippie ¿nos revela una situación donde la libertad plena hubiera sido posible?


Siento no tener tanto tiempo para escribir, espero que les sirva, de hecho a mi la película me sirvió muchísimo.

Guillermo

TEATRO - SABADO 4 DE MAYO - 20HS

Sinopsis: 🎭 ¿Podemos luchar a cualquier edad por nuestros deseos ? ¿Resignación o rebeldía ante los desafíos de la vida? Estás y otra...