miércoles, 9 de noviembre de 2011

Vida, Estética y Poesía de Leonardo Favio


El Grupo de Cine de Cine de la Casa de la Cultura, los invita a compartir una charla sobre nuestro queridísimo director: Leonardo Favio

El encuentro está a cargo del Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Arizaga, quien compartirá sus estudios sobre la vida y obra del director cinematográfico.

Los filmes de Favio son de una profunda y desgarradora belleza poética, tienen gran conciencia sobre la construcción de una Nación, en donde los humildes, los desesperados y los oprimidos conviven entre lo sórdido y lo sublime. Ya convertido en un verdadero mito y leyenda, es un cineasta único e inusual en la historia del cine argentino, Favio usa las imágenes para dar conocimiento. En él no hay discursos, sino que su cine libera infinitas connotaciones y conocimiento de lo real.
A traves de una recorrida por la obra de Favio, se analizaran algunas escenas de sus películas fundamentales.


La actividad se llevará a cabo el próximo sábado 12 de noviembre, a las 19.00hs en la Casa de la Cultura de Lobos (Salgado 585). Este encuentro cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lobos y con el aval de la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata.
La entrada es libre y gratuita.


FERNANDO ARIZAGA es Licenciado en Artes Audiovisuales, Profesor en la carrera de Artes Audiovisualesde la Facultadde Bellas Artes de la UNLPdictando las cátedras de Realización  (4to año) y Producción de Textos (1er año). Es director del Taller de InvestigacionesAudiovisuales de la localidad de Las Flores, desde el año 1999 docente en talleres de cineen las localidades de Ensenada, La Plata,Chascomús, Gral Paz. Monte, Chivilcoy, GralBelgrano, Las Flores y Lobos. Es Profesor en el área de Extensión Universitariade la Facultadde Bellas Artes, profesor en el taller de cine de Río Gallegos,Santa Cruz.
Como director de cine realizó los largometrajes “ El vértigo de lohorizontal ”, documental, año 2007 y “ Memorias de latierra ”, documental, año 2009.
Participó como director, productor y guionista de mas de veinte cortometrajes, videoclips e institucionales. Es crítico de cine en Radio Universidad Nacionalde La Plata, conductor del programa “ Panorama del cine ”,Radio Universidad, desde el año 2000.
Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Artes enla Facultadde Bellas Artes. UNLP.

LEONARDO FAVIO nació en en Lujan de Cuyo en 1936. Cineasta, actor, cantante y director, desafiandocualquier rótulo, Leonardo Favio – nacido Fuad Jorge Jury – creó en el cineargentino una obra de fuerte coherencia, con una poética fuera de lo común y ultrapersonal,que al margen de las modas convoca al público masivo. Su filmografía incluye,entre otras obras, “Crónica de un niño solo”, 1965, “el dependiente”, 1966,“Juan Moreira”, filmada el Lobos, 1972 y “Gatica ,el mono” 1993.
En una encuesta realizada en el año 2005 entre100 personalidades del cine argentino lo señalo como el mejor director de la Argentina. En definitiva Favio,realizo un verdadero cine de autor, basta ver una imagen y darnos cuenta queestamos viendo una de Favio…

No hay comentarios:

TEATRO - SABADO 4 DE MAYO - 20HS

Sinopsis: 🎭 ¿Podemos luchar a cualquier edad por nuestros deseos ? ¿Resignación o rebeldía ante los desafíos de la vida? Estás y otra...