miércoles, 21 de abril de 2010

CINECLUB, Festejos del Bicentenario


EL PRÓXIMO SÁBADO 24 DE ABRIL COMENZAREMOS EL CICLO DE CINE NACIONAL

La configuración de un cine nacional
Hacia el estallido de la creatividad

Las primeras experimentaciones cinematográficas en nuestro país se dieron cuando la Argentina estaba por alcanzar sus cien años de historia. A partir de aquel momento nuestro cine creció acompañando los recorridos sociales, políticos y culturales de una Argentina en formación.
El cine argentino fue uno de los primeros en desarrollar la industria cinematográfica en Latinoamérica y ya, hacia 1930, se ubicaba junto con México, en una posición privilegiada dentro del mercado regional.
Hacia los ´60 los directores locales se entregaron a la experimentación buscando marcas propias. Así surgen distintas expresiones de lo que se conoce como cine de autor. A su vez en este mismo periodo nace un cine político, comprometido socialmente.
Luego de largos años de censura, a causa de la última dictadura militar, el cine nacional poco a poco comienza a resurgir. Se abren muchas escuelas de cine y aparecen voces nuevas que buscan nuevas formas de hacer cine.
Actualmente, el cine argentino, como también el cine latinoamericano, se encuentra en auge y nos ubica frente al acontecimiento de un arte que se renueva, integrados por directores jóvenes y arriesgados, que en la búsqueda de su estilo personal, van sentando las bases para lo que será el cine del futuro.



Aquí les dejamos la programación del ciclo completa:


Sábado 24/04 19.00 hs. – LA ANTENA de Esteban Sapir (2007)
Una ciudad entera se queda sin voz. El Sr. Tv dueño del único canal de televisión lleva adelante un siniestro plan secreto para someter eternamente a cada una de las almas de esta ciudad.

Sábado 01/05 18.00 hs. – HISTORIAS EXTRAORDINARIAS de Mariano Llinás (2008)
Dentro de un cosmos preciso y detallado, el filme acomete tres historias paralelas. Tres historias que nunca habrán de cruzarse. Sus puntos de partida serán clásicos. Una trama compleja y variadísima de historias que llevan a otras, que se desdibujan y transforman, hasta conformar una suerte de enciclopedia de los tópicos de la aventura clásica: animales salvajes, viajes por el río, mapas con cruces e inscripciones, nombres de barcos, tramas detectivescas, etc. Las mismas cosas de siempre, pero distintas. Las ficciones de siempre pero nuevas. Nuestro paisaje cotidiano, que ya no habrá de ser el mismo.

Sábado 08/05 19.00 hs. – EL RECUENTO DE LOS DAÑOS de Inés de Oliveira Cézar (2010).
Tras un accidente en la ruta, un joven permanece ciego ante la posibilidad de que la viuda que conoce sea su madre. El mito edípico y la apropiación de niños durante la última dictadura hallan, en la historia, una continuidad reveladora y atroz.

Sábado 15/05 19.00 hs. – JUAN MOREIRA de Leonardo Favio (1972).
Esta película se inscribe en el período en que el cineasta se dedica a reconstruir la historia argentina. Una parte de la película fue realizada en Lobos, lo cual significó un nuevo acercamiento al cine para nuestra comunidad.

Los esperamos!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
historias extraordinarias, bien ahí

Casa de la Cultura dijo...

Si! así es!, los esperamos!